Hablamos con un antiguo alumno que decidió irse a estudiar a Polonia tras conocer nuestra empresa. Le pedimos que nos contara su experiencia desde la toma de la decisión e hiciera balance de su situación tras los años de estudio fuera de España. Estas fueron sus respuestas:

¿Por qué tomaste la decisión de estudiar fuera de tu país?

Porque no podía elegir una universidad española ya que acabé en la convocatoria de PAU de septiembre y entonces ya no quedaba prácticamente ninguna opción de matrícula en lo que me gustaba.

¿Qué pasó cuando le planteaste la opción a tus familiares y amigos?

Básicamente me apoyaron a nivel familiar pues me vieron ilusionado y siempre han intentado que sea yo el que deba decidir en estos asuntos de estudios. Mis amigos me dijeron que eso estaba muy lejos, pero me apoyaron igualmente y se apuntaron para hacerme alguna visita en el futuro.

¿Qué te ha aportado estudiar en Polonia?

Primero poder estudiar aquello que me hacía ilusión, y luego crecer a  nivel personal por la autonomía que me exige a diario el tener que organizar mis estudios, viajes, compras y administración doméstica.

¿Consideras que el hecho de estudiar en Polonia repercutirá positivamente en tu futuro?

Sí, lo creo firmemente.

¿Por qué crees que mucha gente descarta la opción de estudiar fuera de su país? ¿Qué le dirías a esa gente para que se lo plantearan?. ¿Crees que existen algunos falsos mitos respecto a estudiar fuera como un coste elevado o la necesidad de un nivel de inglés muy alto?

Creo que fundamentalmente por comodidad y miedo a tomar el difícil camino de la independencia personal con la enorme carga de responsabilidad y necesidad de toma de decisiones constantemente que ello implica. Quizás también por el conformismo o el  miedo a perder los amigos y costumbres de la ciudad y familia  que siempre te han rodeado.

Respecto a la segunda cuestión, creo que les diría que rompan una lanza en favor de esta opción pues son mucho más los beneficios que las desventajas, aunque implique cierto sacrificio a corto plazo.

En cuanto a la última cuestión, considero que sí, hay cierta mitomanía en ese sentido, aunque motivada por el desconocimiento o lo que se oye de forma incidental de parte de gente que opina sin conocer bien el tema o sin haber pasado personalmente la experiencia.

Respecto al inglés, la persona que tenga suficiente nivel  incluyendo nivel medio, puede mejorar mucho su comprensión y enterarse perfectamente del contenido de asignaturas y exámenes, de forma similar a la del resto de alumnos no españoles.

WhatsApp chat