Elección de programa: Europeo vs Americano

Es importante saber que para poder acceder a la carrera de medicina tus conocimientos deben de estar asentados y haber sido trabajados día a día.

 

A nuestra empresa llegan alumnos de todo tipo, con diferentes necesidades tanto a nivel personal como educativas, por lo que nos gusta conocer la historia de todos y cada uno para poder conducirlo a la oferta educativa que mejor se adapte al alumno y su familia. Intentamos resumir en estas líneas (aunque cada alumno es un mundo ) las vertientes desde las que llegan o hacia las que van la mayoría de los alumnos:

 

  1. alumno que ha cursado (o esta cursando ) bachiller en España y desea ejercer la medicina. En este caso debemos de darte la enhorabuena, aunque no lo creas España junto con países como Alemania e Italia cuenta con los niveles educativos más destacados en cuanto a conocimientos de la UE. La base de conocimiento de estos alumnos es un gran predictor de éxito en la carrera, ya que el duro trabajo durante el bachiller hace posible que puedan convertirse en alumnos destacados durante la carrera , con esfuerzo y dedicación, claro está. Estos alumnos pueden acceder a estudios de medicina tanto en el programa europeo como en el americano.

 

 

 

  1. Alumno que ha cursado bachiller en EEUU o Canadá. Este grupo de alumnos a veces se encuentra con un problema: la adaptación a los tiempos y metodología de enseñanza española. Se trata de un proceso de acomodación que no siempre es fácil. Por otro lado el nivel de inglés del alumno se presenta como una gran ventaja a su favor. Estos alumnos, igual que los del grupo anterior pueden acceder tanto al programa europeo como el americano, pero es cierto que eligiendo el programa americano hay una continuación en el método entre los estudios de bachiller y los universitarios que hacen más amable el estudio , ya que el salto adaptativo es menor.

 

 

  1. Alumno que no ha terminado la carrera y que desea hacer un cambio. Normalmente este tipo de alumnos son algo más mayores que los anteriores y han recorrido una andadura educativa más larga; pero lo más importante es que han tenido el coraje de ir contra lo establecido y lanzarse a cumplir su sueño: ser médico. En este caso tendríamos que saber que tipo de formación ha recibido el alumno, las asignaturas superadas por el mismo y otros datos de interés en los que se ahondará en la entrevista. En la empresa nos solemos referir a ellos como los valientes rebeldes. La elección de programa (europeo o americano) debe de sopesarse en cada caso concreto.

 

 

  1. Alumno que ha terminado una carrera y que busca algo más, quiere llegar aún más lejos y seguir formándose para obtener su titulo en medicina. En estos casos además de ser valientes y rebeldes tienen un nivel de estudios que les permite haber desarrollado no sólo conocimientos sino una madurez y disciplina que siempre juega a su favor en esta carrera de fondo que es medicina. Normalmente este grupo de alumnos suele decantarse por el programa americano ya que el tiempo (y el dinero ahorrado) es un factor importante para poder desempeñar lo antes posible el ejercicio de la medicina. Una minoría elige el sistema europeo, son pocos pero con preocupaciones diferentes a las que impone el paso del tiempo, suelen responder al perfil de personas que prefieren hacer la carrera de un modo más calmado.

 

 

 

Pero… no solo es importante de donde vienes sino también a donde vas. Poder definir tus expectativas de futuro nos puede ayudar a perfilar cual será la elección mas acertada en cada caso. De nuevo la mayoría de los alumnos responden a diferentes perfiles, que podríamos agrupar en diferentes categorías .Pero… nos encantan los retos, las personas diferentes por lo que tanto si encajas en estas categorías como si no te ves reflejado , llámanos y ahondaremos en tu caso particular. Estas son las categorías a las que nos referimos :

 

  1. Quiero comenzar la carrera en Polonia pero me gustaría acabarla en España. Esto lo puedes hacer tanto con el programa europeo como con el americano, ahora si, es mucho más sencillo y vas a obtener un mayor numero de créditos (asignaturas ) reconocidas si eliges la opción europea por una simple razón : plan Bolonia. Este plan busca precisamente la movilidad de estudiantes entre los países de la UE. Si eliges el americano podrás hacerlo, pero es más probable que el reconocimiento de créditos sea menos y mas tedioso si decides cambiarte a una universidad europea a mitad de la carrera.

 

  1. Quiero comenzar la carrera en Polonia y acabarla allí . Esta opción no suele ser muy popular en un primer momento, aunque con el paso del tiempo hay muchos alumnos que deciden quedarse en Polonia y continuar en un ambiente con clases reducidas, metodología de estudio continúo y sus compañeros de siempre. Si finalmente decides acabar la carrera en el extranjero tu perfeccionamiento del idioma podrá llegar a sorprenderte incluso a ti mismo, además de que iras viendo las opciones de trabajo y condiciones en los diferentes países a los que pertenecen tus compañeros de universidad .

 

  1. Tengo claro que me gustaría vivir y trabajar en EEUU, Australia o Canadá. En este caso hay pocas dudas respecto al plan de estudios más conveniente, el americano. El orden en el que se imparten las asignaturas, el tipo de enseñanza y el modo de examinar suelen ir en una misma dirección, el USMLE (algo así como el MIR americano).

 

Me gustaría ejercer en España. El plan europeo es tu plan, con el que podrás obtener la homologación del titulo más rápidamente y acceder al sistema de formación MIR. Esta idea parece muy clara en un principio, y pocos son los que se resisten a la idea de ejercer la medicina en nuestro país, pero… cuando hablas, comentas e intercambias vivencias con otros alumnos sobre destinos como EEUU o Alemania suelen resultar bastante “golosos”. Aunque no olvides que aunque te decidas por el plan europeo pensando en ejercer aquí, si cambias de opinión podrías presentarte al USMLE y optar a un trabajo en Norteamérica (aunque la metodología europea no se enfoca a este tipo de exámenes, con constancia y estudio puedes hacerlo).

WhatsApp chat