Medicina en 4 años

Has escuchado bien, estudiar la carrera de medicina en 4 años es posible. Si eres graduado o licenciado en enfermería, fisioterapia, química… esto es posible.

¿Cómo es esto posible?

Como ya sabes, ofrecemos una amplia gama de posibilidades respecto a la orientación de tus estudios. Contamos con diferentes programas de medicina:

 

  1. programas de medicina adscritos al plan europeo : El plan Bolonia del que seguro has oído escuchar; es decir cuenta con las mismas garantías que si hicieras tu grado en Madrid, Cádiz o cualquier otra universidad española.

 

  1. Programas de medicina adscritos al plan norte-americano : Se trata de un método de enseñanza 100% reconocido y controlado regularmente por EEUU. USA controla y visita estas universidades periódicamente para asegurar que los estudios ofrecidos son idénticos a los impartidos en las aulas de EEUU.

 

El programa europeo, si eres licenciado o graduado en alguna de las materias relacionadas con la medicina te ofrece la posibilidad de convalidar ciertas asignaturas, por lo que aunque hagas medicina en 6 años podrás gozar de este beneficio. Esto te permitirá hacer la carrera de un modo mas desahogado y poder centrarte en las asignaturas a superar. Al ser un plan europeo el traslado a una universidad española una vez comenzada la carrera es más sencillo y rápido que en el plan americano.

 

Hacer medicina en 4 años es posible gracias al plan americano, es en este programa donde al aluno se le ofrece la gran ventaja de “ahorrar dos años de su vida” respecto a la formación médica. Esto es posible dada la legislación norte-americana y a la disposición organizativa de la carrera en este programa. ¿qué significa esto? Este plan divide la carrera de medicina en 3 grandes bloques con una duración de 2 años cada uno:

 

bloque 1- es el bloque correspondiente a los conocimientos pre-medical . Es una formación básica en ciencias con asignaturas tales como biología o introducción a la química entre otras materias. En EEUU esta formación es común en los grados de ciencias de la Salud, por lo que si eres enfermero, por ejemplo este sistema da por hecho que todas estas materias ya las controlas y tienes el nivel suficiente para pasar directamente al bloque 2. Es precisamente este punto el que permitiría al alumno “saltar” los 2 primeros años de carrera.

 

Bloque 2- este bloque es el llamado clinical. Durante estos 2 años se imparten las asignaturas más clínicas de la carrera como son anatomía, histología o fisiología entre otras. Es en este punto donde el alumno que cuente con estudios superiores compatibles podría comenzar su grado en medicina. Por decirlo de un modo sencillo, el alumno entra en 3 de carrera, por lo que su educación médica se reduciría de 6 a 4 años.

 

Bloque 3- este bloque esta centrado en las rotaciones. Durante los 2 últimos años de carrera el alumno estará aprendiendo en el hospital conceptos tanto teóricos como prácticos frente al paciente hospitalario. Las practicas hospitalarias también conocidas como rotations pueden realizarse en Polonia o en otros lugares como New York, Toronto o chicago entre otros.

 

En resumen: si eres poseedor de formación superior en el ámbito sanitario y tu sueño es ser médico el plan americano te ofrece la posibilidad de ser medico avalado por los EEUU en tan sólo 4 años. Naturalmente este título es reconocido en España y de ti depende trabajar en Australia, Canadá o EEUU ; o volver a casa y ejercer la especialidad medica elegida a través del sistema de examen y formación MIR  español.

 

Otra de tus opciones podría ser la de cursar el programa europeo, en el que gozarás de una carrera de duración superior, 6 años, pero un desahogo también mayor al poder convalidar las asignaturas compatibles entre la formación ya realizada y la formación médica.

WhatsApp chat